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Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307

Resumo

TEIXEIRA LIMA FAVARO, Danielli et al. Impacto de la estrategia de grupo educativo en el mejoramiento de parámetros clínicos y glicémicos de diabéticos e hipertensos. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.2, pp.314-321. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n2a11.

Objetivo.Evaluar el  impacto de la estrategia de grupo educativo en el mejoramiento de parámetros clínicos y glicémicos de personas diabéticas e hipertensas. Métodos. Estudio descriptivo prospectivo realizado con 172 personas residentes en São José do Rio Preto-SP, Brasil, participantes de los grupos educativos de HIPERDIA (Sistema de Gestión Clínica de HIPERtensión Arterial y DIAbetes Mellitus en Atención Básica)  coordinados por un equipo multidisciplinar cualificado y bien integrado. Se analizaron variables sociodemográficas, antropométricas, clínicas y de laboratorio recolectadas durante la primera, quinta y la octava reunión de los grupos educativos del programa. Resultados. Las características generales de los participantes fueron: 68.6%, mujeres; 85.4%, blancos; el 64.0% no había completado la educación primaria; el 47.7% estaba jubilado; el 79.7% había sido diagnosticado con diabetes hacía  6 años y más; el 9.9% era fumador e igual porcentaje  bebía alcohol. La presión arterial diastólica disminuyó entre la quinta y la octava reunión (p<0.05). Entre la primera y la quinta reunión disminuyeron los niveles de glucosa en ayunas (p<0.05) y de hemoglobina glucosilada  (p<0.001); esta última continuó reduciéndose de la quinta a la octava reunión (p<0.001). Los parámetros antropométricos permanecieron sin cambios. Conclusión. La importancia de los hallazgos sugiere que la estrategia de utilizar grupos educativos tiene efecto favorable para el control de la diabetes mellitus y de la hipertensión arterial.

Palavras-chave : diabetes mellitus; promoción de la salud; educación en salud; hipertensión.

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