SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue2Uncertainty Associated to Parents of Preterm Infants Hospitalized in Neonatal Intensive Care UnitsRisk factors associated with treatment abandonment by overweight or obese children and adolescents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307

Abstract

GALLEGOS-MARTINEZ, Josefina  and  REYES- HERNANDEZ, Jaime. Representaciones de cuidadores, profesores y niños sobre alimentación, nutrición, salud y desayunos escolares. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.2, pp.368-377. ISSN 0120-5307.

Objetivo.Determinar las representaciones sociales atribuidas por cuidadores, profesores y niños a la alimentación, salud y nutrición, así como al programa de desayunos escolares para niños de tres a siete años en la ciudad de San Luis Potosí, México, mediante la identificación de saberes y prácticas, por un lado, y de los significados atribuidos a la salud y nutrición de los niños de tres a siete años y al Programa de Desayunos Escolares, por otro. Métodos. Estudio cualitativo en salud. Muestra de 33 madres, 3 abuelas, 1 padre, 30 niños de 3 a 7 años y 8 profesores. Todos firmaron consentimiento informado. Los datos se recolectaron mediante una entrevista semi-estructurada y se trataron mediante análisis de contenido modalidad análisis temático. Resultados. Del análisis emergieron las categorías: saberes sobre alimentación, la relación salud-alimentación, costumbres y prácticas de la alimentación del niño y significados del programa de desayunos escolares. Conclusión. En la reflexión sobre las representaciones de los diferentes actores que se incluyen en el programa de desayunos escolares se ponen de manifiesto elementos que apoyarían una intervención educativa de enfermería que tendría que estar fundamentada en la familia como figura central para otorgar una alimentación adecuada -sana- y para enseñar buenos hábitos.

Keywords : educación alimentaria y nutricional; análisis cualitativo; niño; socorro alimentario.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )

 

Creative Commons License All the contents of this journal, except where otherwise noted, is licensed under a Creative Commons Attribution License