SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Impersonal Care or Humanized Care: a Decision Made by Nurses? Hourglass ModelEffectiveness of an Educational Program on Childhood Tuberculosis Supported on Information and Communication Technologies Aimed at Community Mothers from Cartagena author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

DUQUE-HENAO, Sandra Lorena  and  ECHEVERRI-MONTOYA, María Jimena. Seguridad de la atención de los pacientes con intervenciones quirúrgicas de una institución de alto nivel de complejidad en Medellín, Colombia. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.456-464. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n3a04.

Objetivo.

Evaluar la seguridad en la atención de los pacientes con intervenciones quirúrgicas en el área de cirugía general en términos de problemas administrativos para la atención, incidentes y eventos adversos.

Métodos.

Estudio descriptivo prospectivo de tipo observacional que realizó seguimiento a pacientes intervenidos quirúrgicamente por el grupo de cirugía general de una unidad hospitalaria de cuarto nivel de complejidad de la ciudad de Medellín (Colombia).

Resultados.

Se evaluaron 182 pacientes a quienes se les realizó el seguimiento completo durante proceso de atención en la institución, de ellos 59 (32.4%) tuvieron atención insegura (10 incidentes, 9 problemas con la calidad y 40 eventos adversos); los 123 restantes (67.6%), atención segura, de los cuales, 28 desarrollaron complicaciones a pesar de no haber tenido falla en el proceso de atención. Con relación al profesional de la salud responsable de la atención de los pacientes, encontramos que el 57.4% de los eventos adversos fue responsabilidad del médico tratante y el 42.6% restante fue responsabilidad del personal de enfermería.

Conclusión.

La prevalencia de evento adverso quirúrgico en este estudio fue superior a la encontrada en la literatura. La gestión del cuidado de enfermería enfocada a la mejora del sistema de atención en el área de cirugía podría reducir sustancialmente no solo la ocurrencia de la falla de la atención sino también la carga económica que ello conlleva al sistema de atención en salud.

Keywords : seguridad del paciente; instituciones de salud; personal de salud; unidades hospitalarias; atención al paciente..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )