Services on Demand
Journal
Article
Indicators
- Cited by SciELO
- Access statistics
Related links
- Cited by Google
- Similars in SciELO
- Similars in Google
Share
Investigación y Educación en Enfermería
Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280
Abstract
VENDRUSCOLO, Carine; DO-PRADO, Marta Lenise; KLEBA, Maria Elisabeth and BARISON-MATOS, Izabella. Representación y participación en espacios colegiados de la integración docente asistencial en salud. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.474-482. ISSN 0120-5307. https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n3a06.
Objetivo
Analizar la representación y participación de los segmentos de gestión, atención, educación y control social en los espacios colegiados de integración docente-asistencial en salud.
Métodos
Investigación cualitativa con abordaje exploratorio-analítico realizada con representantes de los sectores que participan de las entidades colegiadas de la propuesta integrada Pro-Salud de Chapecó, Santa Catarina, Brasil. La recolección de datos se realizó, por un lado, mediante entrevistas semiestructuradas a 11 miembros de los segmentos y, por otro lado, observación de las reuniones, entre octubre de 2012 y abril de 2013.
Resultados
Surgieron las categorías: Representación a partir del diálogo: posibilidad de negociar; legitimidad de la representación: el establecimiento de relaciones fructíferas; disparidad en la representación de los segmentos: el cuadrilátero en desarmonía.
Conclusión
Es incipiente la participación de algunos segmentos que tienen diferentes entendimientos con respecto a la percepción de lo que sea representación. Existen conflictos, pero el diálogo prevalece, aunque los sujetos requieren mejorar sus habilidades de comunicación.
Keywords : desarrollo de personal; sistemas de salud; política de educación superior; asociaciones profesionales; administración del personal en salud; enfermería..