SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Effectiveness of an Educational Program on Childhood Tuberculosis Supported on Information and Communication Technologies Aimed at Community Mothers from CartagenaClinical variables, lifestyle and coping in hemodialysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

VENDRUSCOLO, Carine; DO-PRADO, Marta Lenise; KLEBA, Maria Elisabeth  and  BARISON-MATOS, Izabella. Representación y participación en espacios colegiados de la integración docente asistencial en salud. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.474-482. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n3a06.

Objetivo

Analizar la representación y participación de los segmentos de gestión, atención, educación y control social en los espacios colegiados de integración docente-asistencial en salud.

Métodos

Investigación cualitativa con abordaje exploratorio-analítico realizada con representantes de los sectores que participan de las entidades colegiadas de la propuesta integrada Pro-Salud de Chapecó, Santa Catarina, Brasil. La recolección de datos se realizó, por un lado, mediante entrevistas semiestructuradas a 11 miembros de los segmentos y, por otro lado, observación de las reuniones, entre octubre de 2012 y abril de 2013.

Resultados

Surgieron las categorías: Representación a partir del diálogo: posibilidad de negociar; legitimidad de la representación: el establecimiento de relaciones fructíferas; disparidad en la representación de los segmentos: el cuadrilátero en desarmonía.

Conclusión

Es incipiente la participación de algunos segmentos que tienen diferentes entendimientos con respecto a la percepción de lo que sea representación. Existen conflictos, pero el diálogo prevalece, aunque los sujetos requieren mejorar sus habilidades de comunicación.

Keywords : desarrollo de personal; sistemas de salud; política de educación superior; asociaciones profesionales; administración del personal en salud; enfermería..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )