SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Representation and participation in management committees of teaching and service integrationMaintenance of functional capacity in cognitive stimulation subgroups author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

COMELIS-BERTOLIN, Daniela. Variables clínicas, estilos de vida y enfrentamiento en personas con hemodiálises. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.483-491. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n3a07.

Objetivo

Identificar la relación entre las estrategias del afrontamiento de las personas con enfermedad renal crónica en hemodiálisis y las variables clínicas y de estilos de vida.

Métodos

Se desarrolló un estudio transversal en el que se utilizó el Inventario de Estrategias del Afrontamiento del Folkman y Lazarus y un cuestionario semiestructurado para la recolección de las variables clínicas y de estilos de vida de pacientes con tratamiento de hemodiálisis del Instituto de Urología y Nefrología de São José do Rio Preto (Brasil).

Resultados

Participaron 107 personas en hemodiálisis con un promedio de edad de 51 años; 62.4% hombres. Las principales causas de la enfermedad renal crónica fueron la glomerulonefritis crónica, la diabetes Mellitus, la causa indeterminada y la hipertensión arterial. Las estrategias de afrontamiento más reportadas se centraron en la emoción. Se obtuvieron puntajes más altos de afrontamiento en las personas con diabetes, con tiempo libre, y los que practicaban una religión. Las personas que practicaban ejercicio y quienes habían sido sometidos a trasplante renal referían afrontamiento más positivo.

Conclusión

Las variables clínicas de las personas en hemodiálisis pueden ser fuentes de estrés; por el contrario, los estilos de vida están asociados con las estrategias de afrontamiento para atenuar los efectos del estrés.

Keywords : adaptación psicológica; insuficiencia renal crónica; hemodiálisis; estrés; enfermería..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )