SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Maintenance of functional capacity in cognitive stimulation subgroupsFeelings of nurses faced with death: pleasure and suffering from the perspective of psychodynamics of Dejours author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

DA-SILVEIRA, Belisa Vieira  and  DOS-SANTOS-REINALDO, Amanda Márcia. Relatos de coerción y manifestación del imaginario social de la locura por familiares y usuarios de salud mental en el momento de la internación. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.502-510. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n3a09.

Objetivo.

Comprender el imaginario social de la locura y su manifestación en el momento de hospitalización de los pacientes de salud mental por sus familias.

Métodos.

Es un estudio de caso, de naturaleza cualitativa, llevada a cabo en un servicio de salud mental de la ciudad de Belo Horizonte, Brasil. La recolección de información se realizó por observación no participante y de entrevistas semiestructuradas a ocho usuarios de los servicios. Los datos se analizaron mediante análisis de contenido propuesto por Bardin.

Resultados.

Los hallazgos indicaron que el discurso del loco sigue siendo negado y no tiene espacio debido al imaginario social de la locura. Por lo tanto, la hospitalización se presenta como una solución para la familia que no entiende el proceso de la enfermedad mental, considerando al paciente como un vagabundo. Como el discurso del loco no es reconocido, la demanda de la familia prevalece y se convierte en coercitiva.

Conclusión.

El imaginario social de la locura aun está asociado con la irracionalidad y la inadaptación social del sujeto en sufrimiento, que lleva a las familias a decidirse por la hospitalización psiquiátrica.

Keywords : coerción; hospitalización; transtornos mentales; servicios de salud mental; investigación cualitativa..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )