SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Stress among nursing undergraduate students of a Brazilian public universityMood State of Women with Breast Cancer and that of Their Spouses author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

RODRIGUES-BARBOSA, Camila; TEIXEIRA, Elizabeth  and  DE-OLIVEIRA, Denize Cristina. Estructura de representación de profesionales de la salud sobre el cuidado de las personas que viven con VIH/SIDA. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.528-536. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n3a12.

Objetivo.

Analizar la estructura de la representación social de los profesionales de la salud sobre el cuidado de las personas que viven con el VIH/SIDA y reflexionar sobre dicha estructura a la luz de la Política Nacional de Humanización.

Métodos.

Estudio exploratorio que tuvo el apoyo de la Teoría de las Representaciones Sociales, con énfasis en el enfoque estructural. Fue desarrollado con la participación de 114 profesionales de la salud de Belém, Pará/Brasil en cuatro unidades de atención especializada en VIH/SIDA, desde agosto de 2011 hasta abril de 2013. Los datos se recolectaron a partir de evocaciones libres del término inductor" Cuidando a la persona con VIH/SIDA " y se analizaron con el software Ensemble de Programmes Permettant L'analyse des Évocations-EVOC2003.

Resultados.

El grupo de profesionales tiene una estructura de representación positiva, organizada en torno a las categorías de: cuidado sensible, cuidado técnico y cuidado educativo. Al reflexionar sobre la estructura de las representaciones se observan cuatro de los cinco principios de la Política Nacional de Humanización (principio 1-valorización de la dimensión subjetiva y social, principio 2- estímulo a la producción de salud y de sujetos, principio 3- trabajo en equipo y, principio 5- construcción de autonomía y protagonismo).

Conclusión.

La estructura de la representación social de los profesionales de la salud sobre el cuidado de las personas que viven con VIH/SIDA señala las dimensiones afectiva, conceptual e informativa, siendo convergente con la mayoría de los principios de la política humanización del país.

Keywords : VIH; síndrome de inmunodeficiencia adquirida; humanización de la atención..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )