SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Mood State of Women with Breast Cancer and that of Their SpousesFactors influencing family care by immigrant women in Spain: a qualitative study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

SEDREZ-CELICH, Kátia Lilian et al. Influencia del apoyo familiar en la carga del cuidador de personas con secuelas de accidente cerebrovascular. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.544-550. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n3a14.

Objetivo.

Conocer la relación entre la sobrecarga de los cuidadores de individuos con secuelas de accidente vascular cerebral y el apoyo familiar.

Métodos.

Estudio descriptivo mixto (cuali-cuanti) realizado con seis cuidadores adscritos a la Red Básica de Salud del municipio de Chapecó/SC - Brasil. Se utilizó para la recolección de información la escala para evaluar la sobrecarga del cuidador de Zarit Burden y una entrevista semiestructurada.

Resultados

Se identificó sobrecarga moderada en cuatro participantes; todos se dedicaban exclusivamente al cuidado, sin ayuda familiar. Dos cuidadores no presentaran sobrecarga, uno relacionado al bajo grado de dependencia familiar, y el otro asociado al apoyo brindado por sus familiares, lo que le posibilitó trabajar para mejorar la estabilidad económica de la familia y una mejor convivencia social.

Conclusión.

El cuidador familiar al tener el apoyo de otros miembros de la familia asume con más seguridad el cuidado; además, le reduce la carga, posibilitando el enfrentamiento de los desafíos impuestos por el cuidado.

Keywords : sobrecarga; cuidadores familiares; relaciones familiares..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )