SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.34 issue3Factors influencing family care by immigrant women in Spain: a qualitative study author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

MORITZ, Angela Rosa et al. Calidad de vida de los estudiantes de Enfermería de una universidad pública brasileña. Invest. educ. enferm [online]. 2016, vol.34, n.3, pp.564-572. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v34n3a16.

Objetivo.

Evaluar la calidad de vida de los estudiantes de Enfermería de una universidad pública brasileña.

Métodos.

Estudio descriptivo, transversal y de enfoque cuantitativo, realizado en una universidad pública de un municipio del interior del Estado de Paraná, Brasil. Se aplicó la versión breve del cuestionario World Health Organization Quality of Life (WHOQOL-bref) .

Resultados.

Participaron en el estudio 95 estudiantes, que fueron predominantemente: jóvenes (83.2%), solteros (89.4%), de sexo femenino (91.6%), vivían con amigos (47.4%), recibían mesada (59%), con renta mensual suficiente (77.9%) y que dedicaban de 7 a 8 horas diarias a las atividades académicas (25.2%). Dentro de los dominios de calidad de vida, el de relaciones sociales obtuvo el mayor puntaje (77.2), seguido del psicológico (67.7), medio ambiente (64.9) y físico (63.4). El promedio del puntaje del WHOQOL fue de 78. Las relaciones entre las variables sociodemográficas y los dominios de calidad de vida no fueron estadísticamente significativas.

Conclusión.

Entre los alumnos de Enfermería investigados se observó un alto puntaje de calidad de vida general. Se atribuye este resultado al hecho de que los investigados tienen una adecuada condición socioeconómica, disponen de apoyo de las familias y de los amigos y estudian en una universidad que presenta una buena infraestrutura. Es importante que se preste más atención a la salud física de los estudiantes.

Keywords : calidad de vida; estudiantes de enfermería; educación en enfermería..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )