SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Strategy for nursing research in SwedenEducational process in palliative care and the thought reform author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

MARTINS-ULBRICH, Elis et al. Modelos de cuidado de personas con enfermedades crónicas: una revisión integrativa. Invest. educ. enferm [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.8-16. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n1a02.

Objetivo.

Identificar los modelos de cuidado y el impacto de la utilización de éstos en el cuidado de personas con enfermedades crónicas reportados en la literatura en los años 2000 a 2014.

Métodos.

Revisión integrativa de la literatura en la que se tuvo la pregunta norteadora: ¿cuáles modelos de cuidado son utilizados en la atención de los pacientes con enfermedades crónicas y qué impactos pueden ser verificados mediante su aplicación? Se consultaron las bases bibliográficas Biblioteca Virtual em Saúde, LILACS, MEDLINE, Índice Bibliográfico Espanhol de Ciências da Saúde y la Base de dados em Enfermagem.

Resultados.

La muestra estuvo constituida por 17 artículos sobre el tema de interés. Del análisis emergieron tres categorías: los costos del cuidado de la salud, la experiencia de atención basada en un modelo y la autonomía del paciente. Los artículos abordaron la autogestión, la gestión de casos y el modelo de cuidado a personas con enfermedades crónicas. Los mayores impactos en la utilización de los modelos fueron: una mejor relación del paciente con el profesional de salud, aumento de la autonomía de la persona con enfermedad crónica y la reducción del gasto en salud personal y del sistema sanitario.

Conclusión.

La utilización de modelos de cuidado de personas con enfermedades crónicas presenta beneficios al paciente y al sistema de salud, modelos en los cueles los enfermeros deben participar activamente en su aplicación.

Keywords : enfermedad crónica; modelos de enfermería; atención de enfermería; enfermería práctica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )