SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Strategy for nursing research in SwedenProcesso educativo em cuidados paliativos e a reforma do pensamento índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

MARTINS-ULBRICH, Elis et al. Modelos de cuidado de personas con enfermedades crónicas: una revisión integrativa. Invest. educ. enferm [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.8-16. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n1a02.

Objetivo.

Identificar los modelos de cuidado y el impacto de la utilización de éstos en el cuidado de personas con enfermedades crónicas reportados en la literatura en los años 2000 a 2014.

Métodos.

Revisión integrativa de la literatura en la que se tuvo la pregunta norteadora: ¿cuáles modelos de cuidado son utilizados en la atención de los pacientes con enfermedades crónicas y qué impactos pueden ser verificados mediante su aplicación? Se consultaron las bases bibliográficas Biblioteca Virtual em Saúde, LILACS, MEDLINE, Índice Bibliográfico Espanhol de Ciências da Saúde y la Base de dados em Enfermagem.

Resultados.

La muestra estuvo constituida por 17 artículos sobre el tema de interés. Del análisis emergieron tres categorías: los costos del cuidado de la salud, la experiencia de atención basada en un modelo y la autonomía del paciente. Los artículos abordaron la autogestión, la gestión de casos y el modelo de cuidado a personas con enfermedades crónicas. Los mayores impactos en la utilización de los modelos fueron: una mejor relación del paciente con el profesional de salud, aumento de la autonomía de la persona con enfermedad crónica y la reducción del gasto en salud personal y del sistema sanitario.

Conclusión.

La utilización de modelos de cuidado de personas con enfermedades crónicas presenta beneficios al paciente y al sistema de salud, modelos en los cueles los enfermeros deben participar activamente en su aplicación.

Palavras-chave : enfermedad crónica; modelos de enfermería; atención de enfermería; enfermería práctica.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Inglês ( pdf )