SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Care models for people with chronic diseases: integrative reviewHealth-promoting lifestyle and assertiveness in university workers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

CARVALHO, Karen Knopp de et al. Proceso educativo en cuidados paliativos y reforma del pensamiento. Invest. educ. enferm [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.17-25. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n1a03.

Objetivo

. Conocer las contribuciones del proceso educativo de cuidados paliativos realizado en el pregrado para el trabajo profesional de las enfermeras en el cuidado de pacientes con enfermedad terminal.

Métodos.

Investigación cualitativa con el análisis temático discursivo fundamentado en la teoría de la complejidad de Morin. Los participantes fueron siete enfermeros graduados y seis profesores del curso de graduación en Enfermería.

Resultados

. Se evidenciaron rupturas y la construcción de nuevas formas de pensar y cuidar a los pacientes con enfermedad terminal, destacándose que estas personas necesitan ser cuidadas con terapias para el alivio de los signos y síntomas hasta la muerte, por lo que el cuidado debe centrarse en el mejoramiento de la calidad de vida, valorando sus aspectos psicosociales y espirituales.

Conclusión.

El proceso educativo en cuidados paliativos fue fundamental en la forma de organizar y sistematizar la atención de estos pacientes. Es indispensable que los programas de Enfermería también promuevan en los alumnos el desarrollo de la consciencia de la complejidad del hombre y su interrelación de los múltiples aspectos biopsicosociales y espirituales.

Keywords : educación en enfermería; enfermo terminal; cuidados paliativos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )