SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1A utilização de modelos de cuidado com doenças crônicas: revisão integrativaEstilo de vida promotor da saúde e assertividade em trabalhadores universitários índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

CARVALHO, Karen Knopp de et al. Proceso educativo en cuidados paliativos y reforma del pensamiento. Invest. educ. enferm [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.17-25. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n1a03.

Objetivo

. Conocer las contribuciones del proceso educativo de cuidados paliativos realizado en el pregrado para el trabajo profesional de las enfermeras en el cuidado de pacientes con enfermedad terminal.

Métodos.

Investigación cualitativa con el análisis temático discursivo fundamentado en la teoría de la complejidad de Morin. Los participantes fueron siete enfermeros graduados y seis profesores del curso de graduación en Enfermería.

Resultados

. Se evidenciaron rupturas y la construcción de nuevas formas de pensar y cuidar a los pacientes con enfermedad terminal, destacándose que estas personas necesitan ser cuidadas con terapias para el alivio de los signos y síntomas hasta la muerte, por lo que el cuidado debe centrarse en el mejoramiento de la calidad de vida, valorando sus aspectos psicosociales y espirituales.

Conclusión.

El proceso educativo en cuidados paliativos fue fundamental en la forma de organizar y sistematizar la atención de estos pacientes. Es indispensable que los programas de Enfermería también promuevan en los alumnos el desarrollo de la consciencia de la complejidad del hombre y su interrelación de los múltiples aspectos biopsicosociales y espirituales.

Palavras-chave : educación en enfermería; enfermo terminal; cuidados paliativos.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Inglês ( pdf )