SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Estilo de vida promotor da saúde e assertividade em trabalhadores universitáriosIncapacidade funcional e morbidades entre idosos, segundo condições sociodemográficas e indicativo de depressão índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

SANTOS-VIEIRA, Raíssa et al. Factores de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular en mujeres. Invest. educ. enferm [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.35-47. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n1a05.

Objetivo.

Evaluar los factores que predisponen el desarrollo de enfermedad cardiovascular en mujeres atendidas en una Unidad Básica de Salud en Londrina, Paraná, Brasil.

Métodos.

Estudio descriptivo. La población de la muestra consistió en 60 mujeres mayores de 18 años, seleccionadas aleatoriamente. Para la recolección de información, se utilizó el software móvil mHealth Data Collector (mHDC), que contiene un cuestionario sobre hábitos de vida, estado de salud y la enfermedad. Se realizaron mediciones de glucosa, colesterol, presión arterial y medidas antropométricas.

Resultados.

Se encontraron factores de riesgo de tener sobrepeso / obesidad y la inactividad física (68.3%), seguido de antecedentes familiares de enfermedad cardiovascular (43.3%), hipercolesterolemia (38.3%) y la hipertensión (13.3%).

Conclusión.

Esta población de mujeres tenía factores de riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular en todas las edades, lo que requiere la aplicación de medidas para estimular cambios en los hábitos diarios y mejorar las condiciones de salud.

Palavras-chave : enfermedades cardiovasculares; mujeres; estilo de vida; factores de riesgo; encuestas y cuestionarios.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Inglês ( pdf )