SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Diagnósticos de Enfermería relacionados con la política nacional de promoción de la salud brasileraMenopausia, el inicio del envejecimiento de las mujeres chilenas. Un estudio cualitativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

POREDDI, Vijayalakshmi; THIMMAIAH, Rohini  y  BADAMATH, Suresh. Actitudes de los estudiantes de medicina y enfermería hacia la enfermedad mental: Una perspectiva hindú. Invest. educ. enferm [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.86-94. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n1a10.

Objetivo.

Comparar las actitudes hacia la enfermedad mental entre los estudiantes de medicina y enfermería de una universidad en India.

Métodos.

Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal con estudiantes de Medicina (n=154) y de Enfermería (n=168). Se utilizó la Attitude Scale for Mental Illness (ASMI) la cual tiene 34 ítems divididos en seis dominios: Separatismo, Estereotipos, Restricción, Benevolencia, Predicción pesimista y Estigmatización. Las opciones de respuesta son tipo Likert y van desde totalmente en desacuerdo (1) a totalmente de acuerdo (5). A menor puntaje es mejor la actitud positiva hacia las personas con enfermedad mental.

Resultados.

Nuestros hallazgos revelaron que el 54.5% de los estudiantes de Medicina versus el 64.8% de los de Enfermería tienen actitudes positivas hacia la enfermedad mental. Mientras que los estudiantes de Medicina tienen mejores actitudes contra el separatismo y la estigmatización, los estudiantes de enfermería poseen actitudes más positivas en la benevolencia y en contra del pesimismo.

Conclusión.

Una proporción importante de alumnos de Medicina y Enfermería tienen actitudes negativas hacia la enfermedad mental. Es necesario revisar y adaptar el currículo actual para favorecer la actitud positiva de los futuros profesionales hacia las personas con este tipo de enfermedades.

Palabras clave : trastornos mentales; actitud; estudiantes de medicina; estudiantes de enfermería; estudios transversales.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )