SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número1Atitudes entre os estudantes de medicina e enfermagem à doença mental: Uma perspectiva hinduPreparação para cuidados pós-alta de prematuros: Experiências de pais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

ARAYA, Alejandra-Ximena; URRUTIA, Maria-Teresa; DOIS, Angelina  e  CARRASCO, Paola. Menopausia, el inicio del envejecimiento de las mujeres chilenas. Un estudio cualitativo. Invest. educ. enferm [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.95-99. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n1a11.

Objetivo.

Desarrollar el significado de manopausia de un grupo de mujeres posmenopáusicas y su relación con el envejecimiento.

Métodos.

Estudio cualitativo descriptivo de las grabaciones de 15 mujeres chilenas que completaron una entrevista a profundidad, cara a cara. Los relatos se interpretaron de acuerdo con Krippendorff.

Resultados.

Un análisis de contenido cualitativo reveló la presencia de dos temas: (a) Cesación de la etapa reproductiva de las mujeres y (b) transición de la vida adulta al envejecimiento.

Conclusión.

Las mujeres percibieron la menopausia como el principio del envejecimiento que se centraba en el fin de la fertilidad y la connotación social que implicaba este nuevo papel. Sentirse viejo 10 años antes del comienzo habitual de la vejez es un punto de partida importante para ser incorporado en la educación para la salud de la mujer.

Palavras-chave : envejecimiento; femenino; menopausia; investigación cualitativa.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês     · Inglês ( pdf )