SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue1Preparing for post-discharge care of premature infants: Experiences of parents author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

DELL'ANTONIO-PEREIRA, Larissa et al. Calidad de vida de mujeres con cáncer de mama en pre y postoperatorio. Invest. educ. enferm [online]. 2017, vol.35, n.1, pp.109-119. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n1a13.

Objetivo.

Evaluar la calidad de vida en los momentos antes y después de la cirugía en mujeres con cáncer de mama sometidas a tratamiento quirúrgico y su asociación con la clase socioeconómica.

Métodos.

Estudio longitudinal, realizado en el Hospital Santa Rita de Casia (HSRC), Vitória - ES, Brasil. Se utilizó el instrumento EORTC QLQ C-30 y la EORTC BR-23 para medir la calidad de vida de las participantes antes y después de la cirugía de mama. El criterio de clasificación económica establece la división: A1, A2, B1, B2, C1, C2, D y E, siendo, A1 la mayor renta.

Resultados.

El estudio incluyó 87 mujeres, el 42.5% mayores de 60 años. Se identificó como predominante en las participantes la condición socioeconómica C (62% ). La calidad de vida de las mujeres en el preoperatorio fue mejor en la dimensión de Funcionamiento Físico en las clases C y D, y en la Emocional en la clase B. Hubo mejoría en la calidad de vida después de la cirugía de la Imagen Corporal en la clase C, del Funcionamiento Social en B, y del Funcionamiento Cognitivo y de las Perspectivas de Futuro en todas las clases sociales.

Conclusión.

La calidad de vida de las mujeres empeora después de la cirugía de mama en una parte de las dimensiones estudiadas, lo que evidencia la necesidad de un trabajo interdisciplinario dedicado a la recuperación y rehabilitación de estas pacientes.

Keywords : calidad de vida; neoplasias de la mama; salud de la mujer; enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )