SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Validity and Reliability of the Spanish Version of the Technological Competency as Caring in Nursing InstrumentOutcome assessment of patients classified through the Manchester Triage System in emergency units in Brazil and Portugal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

MUNOZ-SANCHEZ, Alba Idaly  and  RUBIANO-MESA, Yurian Lida. Significados de ‘tuberculosis’ en comunidades rurales indígenas de un municipio de la amazonia colombiana. Invest. educ. enferm [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.165-173. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n2a05.

Objetivo.

Describir los significados sobre la tuberculosis (TB) en comunidades rurales indígenas de un municipio de la Amazonía colombiana.

Métodos.

Estudio etnográfico con referencial teórico de la hermenéutica dialéctica, en el cual se realizaron grupos focales, uno por cada comunidad rural de Puerto Nariño, para un total de 15 grupos. Los participantes fueron líderes comunitarios y referentes en salud.

Resultados.

Participaron 79 personas, en su mayoría parteras, curacas, médicos tradicionales y chamanes. El análisis arrojó 4 categorías: conocimientos sobre TB, actitudes frente a la TB, prácticas comunitarias de la TB y la propuesta de intervención sobre la TB desde los participantes. Se encontró que los líderes comunitarios reconocen la TB como una enfermedad que puede causar la muerte, pero que tiene cura si se brinda atención oportuna; e identifican la necesidad de conjugar la medicina occidental con la medicina tradicional.

Conclusión.

Se reconoce que los significados pueden incidir en conocimientos, actitudes y prácticas que afectan la detección precoz y el tratamiento de la enfermedad. Además, se corrobora la necesidad de fortalecer y desarrollar programas educativos sobre tuberculosis sustentados en las reales necesidades de las comunidades, para el fortalecimiento de sus conocimientos, actitudes y prácticas sobre la enfermedad.

Keywords : conocimientos, actitudes y prácticas en salud; tuberculosis; grupos focales; investigación cualitativa; población indígena.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )