SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Meanings of ‘Tuberculosis’ in Rural Indigenous Communities from a Municipality in the Colombian AmazonQuestionnaire to Measure the Participation of Nursing Professionals in Mentoring Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

MOTA-GUEDES, Helisamara et al. Evaluación de los resultados del tratamiento de los pacientes clasificados con el Sistema de Triaje de Manchester en escenários de Brasil y en Portugal. Invest. educ. enferm [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.174-181. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n2a06.

Objetivo.

Evaluar los resultados del tratamiento de los pacientes clasificados con el Sistema de Triaje Manchester (STM) en dos grandes hospitales.

Métodos

. Cohorte histórica realizada en las unidades de emergencia de dos hospitales: uno en Portugal, y otro en Brasil. Se estudiaron todos los pacientes atendidos por la enfermera en las Unidades de Emergencia, a quienes se les realizó el triaje con STM. Los datos se obtuvieron con el software ALERT®. La muestra estuvo compuesta por 158 959 triajes en Portugal y 155 121 en Brasil.

Resultados.

Cuanto mayor la prioridad atribuida al paciente por el STM, mayor fue el tiempo de permanencia en el hospital. Para ambos grupos, cuanto más alta la calificación de riesgo del paciente, mayor es el riesgo de muerte en comparación con el grupo clasificado como "verde". En Portugal, los pacientes clasificados como "rojo" por el STM tenían un riesgo de muerte 1 516 veces mayor en comparación con los pacientes clasificados como "verdes". En Brasil, los pacientes clasificados como "rojo" tenían un riesgo de muerte 1 177 veces mayor que los pacientes clasificados como "verdes".

Conclusión

. En ambos países, el STM mostró ser un buen predictor del tiempo de hospitalización y del riesgo de muerte.

Keywords : enfermeria; servicio de urgencia en hospital; triaje.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )