SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue2Questionnaire to Measure the Participation of Nursing Professionals in Mentoring StudentsThe possible meanings of care: self-care and care-for-the-other author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

MUNERA-GAVIRIA, Hugo Alberto; SALAZAR-BLANDON, Diego Alejandro; PASTOR-DURANGO, María del Pilar  and  ALZATE-YEPES, Teresita. Sobrepeso y obesidad: prevalencia y factores de riesgo asociados en estudiantes de Enfermería de Medellín. Invest. educ. enferm [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.191-196. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n2a08.

Objetivo

. Identificar prevalencia de sobrepeso y de obesidad y los factores asociados en estudiantes de Enfermería en una universidad pública de Medellín, Colombia.

Metodología

. Estudio descriptivo transversal realizado en 2015. Se seleccionaron 171 participantes por muestreo aleatorio estratificado. Se aplicó un cuestionario estructurado y se tomó peso y talla para calcular Índice de Masa Corporal (IMC).

Resultados

. La prevalencia de sobrepeso fue de 25.1% y de obesidad 7.6%. Existe asociación estadísticamente significativa con antecedentes familiares de sobrepeso u obesidad (OR=6.65) y la percepción de alimentación no saludable (OR=3.01). No se encontró asociación con casos sugestivos de ansiedad y depresión y actividad física.

Conclusión.

Se encuentra una alta prevalencia de sobrepeso y obesidad en la población estudiada por lo que se recomienda desarrollar programas de autocuidado en población universitaria, principalmente en Enfermería, pues como futuros profesionales serán corresponsables de la promoción de la salud en individuos y colectivos.

Keywords : estudios transversales; obesidad; sobrepeso; factores de riesgo; estudiantes de enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )