SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número2Sintomas depressivos de idosos e sobrecarga de cuidadores em atenção domiciliarO significado de assumir a dependência em casa de uma pessoa com cirurgia cardiovascular: A visão do cuidador informal índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

GUIMARAES FERREIRA DA SILVA, Daniela et al. Calidad de la información ofrecida a los pacientes quirúrgicos com cáncer abdominal. Invest. educ. enferm [online]. 2017, vol.35, n.2, pp.221-231. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n2a11.

Objetivo.

Evaluar la necesidad de información en pacientes con tumores abdominales como proceso continuo para su cuidado.

Métodos.

La muestra consistió en 100 pacientes ingresados ​​en la sala de cirugía, destinada a pacientes con cáncer abdominal del Instituto José de Alencar Gomes da Silva / Instituto Nacional de INCA, entre junio y diciembre de 2016. Para la colección de datos se utilizó la versión portuguesa del cuestionario QLQ-INFO25 la EORTC.

Resultados.

En general, para la mayoría de los artículos, los pacientes se mostraron satisfechos con la cantidad de información recibida. Cabe destacar los artículos relacionados con la enfermedad, examen, tratamiento, e información general, con más del 80% de la media. Sin embargo, para algunos artículos hay insatisfacción en la cantidad de información recibida, especialmente los vinculados a la causa de la enfermedad, los aspectos del hospital y el lugar de cuidado, así como los diferentes sitios de atención y aspectos de autoayuda, con un grado de satisfacción inferior al 40%.

Conclusión.

A pesar del alto nivel de satisfacción de la información recibida, se observó que casi todos los pacientes les gustaría obtener aún más, lo que nos lleva a creer que proporcionar continuamente información sobre el tratamiento y el proceso de evolución de la enfermedad debe ser un proceso constante en el cuidado de estos pacientes.

Palavras-chave : neoplasias abdominales; enfermería oncológica; satisfacción del paciente.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Português | Inglês     · Inglês ( pdf )