SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 issue3Challenges of motherhood in the voice of primiparous mothers: initial difficultiesAnalysis of the concept of powerlessness in individuals with stroke author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

OSORIO-CASTANO, Jhon Henry; CARVAJAL-CARRASCAL, Gloria  and  RODRIGUEZ-GAZQUEZ, María. Preparación para la maternidad durante la gestación: un análisis de concepto. Invest. educ. enferm [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.295-305. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n3a06.

Objetivo.

Identificar los atributos del concepto de preparación para la maternidad durante la gestación.

Métodos.

Análisis de concepto con el método de Walker y Avant en el que se realizó una revisión de la literatura en bases de datos y otras fuentes. Se definieron criterios de inclusión y se creó una base de datos con los artículos incluidos para el análisis. Se integró la información dando respuesta a los ocho propuestos en el método.

Resultados.

El concepto de preparación para la maternidad durante la gestación se define como un proceso intermedio de participación activa y consciente delimitado por el contexto cultural, social e histórico de la mujer, que favorece cambios en el estilo de vida para optimizar la salud y cuyos atributos se clasifican en preparación física y psicológica.

Conclusión.

Los atributos identificados contribuyen a la comprensión de la preparación para la maternidad durante la gestación como un concepto multidimensional. Estos resultados podrían ser empleados para el diseño de acciones de cuidado tanto para la valoración de la gestante como para la prescripción de cuidados de enfermería más allá de los asuntos puramente biomédicos.

Keywords : embarazo; enfermería maternoinfantil; teoría de enfermería; conducta materna.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )