SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.35 número3Conociendo el rol del tutor clínico en profundidad índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

SOUZA, Lara Helk; SPERLI GERALDES SOLER, Zaida Aurora; SPERLI GERALDES SANTOS, Maria de Lourdes  y  SPERLI GERALDES MARIN DOS SANTOS SASAKI, Natália. Vínculo de las puérperas con sus hijos y experiencias del parto. Invest. educ. enferm [online]. 2017, vol.35, n.3, pp.364-371. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v35n3a13.

Objetivo.

Analizar el vínculo de las puérperas con sus hijos asociado a las experiencias durante y después del parto.

Métodos.

Estudio de corte transversal realizado con la participación de 200 puérperas de un Hospital Materno-Infantil de São José do Rio Preto-SP, Brasil. Para la evaluación del vínculo madre-hijo se utilizó la escala Mother-to-Infant Bonding Scale (MIBS).

Resultados.

Las puérperas tenían una media de edad de 26.4 años, predominó la raza blanca (60.0%), estado civil casada (87.5%) y enseñanza media (51.5%). El parto fue por cesárea en el 80.0% de los casos, hubo ausencia de dolor durante el trabajo de parto en 68.0% y solo el 54% efectuó contacto piel a piel inmediatamente después del parto. En cuanto a la MIBS, se encontraron puntajes elevados para el vínculo positivo y bajos puntajes para vínculo negativo y neutro. El tipo de parto y el dolor no se asoció al vínculo madre-hijo, pero la ausencia de contacto piel a piel influenció de forma negativa este vínculo.

Conclusión.

Las puérperas respondientes presentaron un elevado grado de vínculo con sus bebés el cual se relacionó principalmente con el antecedente de contacto piel a piel. Las enfermeras deben fomentar las estrategias que promuevan el contacto piel a piel de la madre con el recién nacido desde la sala de partos.

Palabras clave : relaciones madre-hijo; atención de enfermería; periodo posparto; recién nacido..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf )