SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Dehumanization during Delivery: Meanings and Experiences of Women Cared for in the Medellín Public Network author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

FILGUEIRAS DE ASSIS MELLO, Maria Virgínia  and  ANGELO, Margareth. Impacto de la enfermedad renal crónica: experiencias de pacientes y sus familiares del extremo Norte de Brasil. Invest. educ. enferm [online]. 2018, vol.36, n.1, e2. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n1e02.

Objetivo

Identificar el impacto de la enfermedad renal crónica sobre el paciente y su familia.

Método

Estudio cualitativo conducido por el referencial teórico metodológico del Interaccionismo Simbólico y de la Investigación Narrativa. El escenario del estudio fue el Estado de Amapá, localizado en el extremo Norte de Brasil. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 15 pacientes con experiencia en terapia de hemodiálisis y a 16 familiares.

Resultados

El análisis temático de las narrativas identificó dos temas: la vida antes de la enfermedad y la vida invadida por la enfermedad.

Conclusión

El diagnóstico de la enfermedad renal crónica y la necesidad de realizar hemodiálisis son experiencias generadoras de intenso sufrimiento, que afecta el cotidiano de la familia como un todo y que causa daños físicos, psicológicos y sociales.

Keywords : insuficiencia renal crónica; diálisis renal; investigación cualitativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )