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Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

MEJIA MERINO, Cristina María; FANEYRA ZAPATA, Lida; MOLINA BERRIO, Diana Patricia  e  ARANGO URREA, Juan David. La deshumanización en el parto: significados y vivencias de las mujeres asistidas en la red pública de Medellín. Invest. educ. enferm [online]. 2018, vol.36, n.1, e3. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n1e03.

Objetivo

Describir los significados construidos a partir de la experiencia vivida por mujeres en relación con la atención recibida por parte del personal asistencial en el momento del parto.

Métodos

Estudio cualitativo que utilizó los procedimientos propuestos por la Teoría Fundada para realizar el análisis de los datos. La muestra estuvo compuesta por 18 mujeres mayores de 14 años, entre 40 días y seis meses de postparto. Doce de las participantes se seleccionaron por conveniencia, y para llegar a la saturación de las categorías, se incluyeron otras seis participantes usando el muestreo teórico. Se realizaron entrevistas semiestructuradas durante tres fases de recolección de información, las cuales se analizaron línea por línea, utilizando técnicas de codificación y categorización.

Resultados

Las madres describieron la experiencia del parto de forma negativa, pues la perciben como la imposición implícita del estoicismo para reprimir sus emociones, dolor e incomodidad y prefieren una actitud de sometimiento frente al personal de salud. Las madres evocan la asistencia recibida de manera crítica, la cual se traduce en procedimientos realizados sin consentimiento y maltrato verbal y psicológico.

Conclusión

Las madres asignan significados a sus vivencias del proceso de parto no tanto como una experiencia humana trascendente, sino más bien como una supervivencia a la deshumanización del dar a luz en el contexto biomédico.

Palavras-chave : deshumanización; parto humanizado; parto; personal de salud; mujeres; investigación cualitativa.

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