SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Evaluation of the Nursing Care Offered during the Parturition Process. Controlled Clinical Trial of an Intervention based on Swanson’s Theory of Caring versus Conventional CareFamily Economic Burden Associated to Caring for Children with Cancer author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

BOLIVAR MURCIA, María Paula; CRUZ GONZALEZ, Joan Paola  and  RODRIGUEZ BELLO, Luz Angélica. Simulación del cambio en el riesgo psicosocial en personal de enfermería después de implementación de política de buenas prácticas en el tratamiento del riesgo. Invest. educ. enferm [online]. 2018, vol.36, n.1, e6. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n1e06.

Objetivo

Evaluar el cambio en el tiempo de la gestión del riesgo psicosocial para el personal de enfermería de una clínica de tercer nivel de complejidad de Bogotá (Colombia).

Métodos

Estudio descriptivo y correlacional realizado bajo el enfoque de la gestión del riesgo (identificación, análisis, evaluación y tratamiento). Se estudia el riesgo psicosocial del personal de enfermería mediante modelos de dinámica de sistemas a 10 años (con y sin implementación de política de buenas prácticas en el tratamiento del riesgo) en dos escenarios: cuando el personal de enfermería trabaja turnos de 6 horas (mañana o tarde), y cuando se laboran 12 horas (doble turno o turno de noche).

Resultados

Al implementar una política de buenas prácticas en el tratamiento del riesgo, el escenario de doble turno evidencia mejora entre el 25% al 88% en las variables de:salud,motivación laboral,burnout,nivel de servicioyproductividad;así como en las variables de la organización asociadas a número de pacientes, personal de enfermería, y utilidad. Así mismo, el escenario de un solo turno con buenas prácticas genera mejora en todas las variables mencionadas y estabilidad en las variables ausentismo y renuncias.

Conclusión

El mejor escenario es el de un solo turno, con aplicación de buenas prácticas de tratamiento del riesgo, con relación al escenario de doble turno con buenas prácticas, lo que permite concluir que las buenas prácticas tienen efecto positivo en las variables del personal de enfermería y en las asociadas a la organización.

Keywords : riesgos laborales; agotamiento profesional; administración de los servicios de salud; personal de enfermería; gestión de riesgos.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )