SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Simulation of changes on the psychosocial risk in the nursing personnel after implementing the policy of good practices on the risk treatmentQuality of Nursing Care: Perception of Parents of Newborns Hospitalized in Neonatal Units author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

RATIVA VELANDIA, Mercedes  and  CARRENO MORENO, Sonia Patricia. Carga financiera familiar asociada al cuidado del niño con cáncer. Invest. educ. enferm [online]. 2018, vol.36, n.1, e7. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n1e07.

Objetivo

Determinar la carga financiera familiar asociada al cuidado del niño con cáncer.

Métodos

Estudio descriptivo con abordaje cuantitativo. La muestra estuvo constituida por 50 familias de niños con cáncer que están vinculadas a una fundación en Bogotá (Colombia) y que acompaña de forma integral (alimentación, asesoría psicológica y espiritual, hospedaje, transporte y educación) a niños de población vulnerable con diagnóstico de lupus y cáncer. Se empleó una ficha de identificación para caracterizar a los sujetos y la Encuesta “Costo financiero del cuidado de la Enfermedad crónica” de Mayorga et al. El análisis se realizó mediante la metodología “Carga financiera atribuible al cuidado familiar de una persona con enfermedad crónica en Colombia” -CARACOL- que cuantifica el nivel de la carga en grados sexagesimales y el costo financiero de la carga: a mayor número de grados sexagesimales es mayor el nivel de carga financiera.

Resultados

Las familias de los niños con cáncer tienen una alta carga financiera, en particular en transporte (28.5°), comunicaciones (26.3°), salud (20.8°), vivienda (19.7°) y alimentación (17.4°).

Conclusión

Las familias tienen una elevada carga financiera asociada al cuidado del niño con cáncer. Es necesario la implementación de estrategias sociales de apoyo a estas familias con el fin de evitar que la carga financiera interfiera con la adherencia al tratamiento y, por tanto, con la supervivencia del niño.

Keywords : costo de enfermedad; neoplasias; niño..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )