SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Family Economic Burden Associated to Caring for Children with CancerPromoting Preventive Behaviors of Nosocomial Infections in Nurses: The Effect of an Educational program based on Health Belief Model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

JARAMILLO SANTIAGO, Lina Ximena; OSORIO GALEANO, Sandra Patricia  and  SALAZAR BLANDON, Diego Alejandro. Calidad del cuidado de enfermería: percepción de padres de recién nacidos hospitalizados en unidad neonatal. Invest. educ. enferm [online]. 2018, vol.36, n.1, e8. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n1e08.

Objetivo

Describir la calidad del cuidado de enfermería a partir de la percepción de los padres de niños hospitalizados en una unidad neonatal.

Métodos

Estudio descriptivo de corte transversal realizado en una institución de tercer nivel de atención de la ciudad de Medellín (Colombia). Para la recolección de la información se utilizó el CARE-Q el cual contestaron los padres de los recién nacidos hospitalizados en unidad neonatal. El muestreo fue intencional.

Resultados

Participaron 121 personas, de las cuales el 67.8% eran mujeres. La edad promedio fue 28 años y casi uno de cada dos tenían estudios secundarios o mayores. Entre los neonatos, 66.9% fueron prematuros y 33.1% a término. El peso promedio fue de 2 015 gramos (mínimo 620 y máximo de 4 420). La valoración general de los padres sobre la calidad del cuidado de enfermería que sus hijos recibieron en la unidad neonatal fue en promedio de 88 de 100 posibles. Los puntajes obtenidos en las dimensiones de mayor a menor fueron: Monitorea y hace seguimiento (95.2), Accesibilidad (90.8), Mantiene relación de confianza (88.6), Conforta (87.2), Explica y facilita (86.3), y Se anticipa (86.0).

Conclusión

Los padres perciben de manera positiva el cuidado de enfermería que sus hijos reciben en la unidad neonatal. Sin embargo, en el análisis por dimensiones es posible establecer la necesidad de fortalecer aspectos como las relaciones interpersonales y los procesos de comunicación, que hacen parte de las dimensiones: Explica y facilita y Se anticipa. Los hallazgos permiten orientar acciones concretas de mejoramiento de la calidad en el cuidado neonatal.

Keywords : unidades de cuidados intensivos; cuidado de enfermería; percepción; calidad de la atención de salud; recién nacido.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )