SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Quality of Nursing Care: Perception of Parents of Newborns Hospitalized in Neonatal UnitsIndian nurses' Knowledge, Attitude and Practice towards use of physical restraints in psychiatric patients author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

JEIHOONI, Ali Khani; KASHFI, Seyyed Hannan; BAHMANDOST, Mina  and  HARSINI, Pooyan Afzali. Promoción en las enfermeras de comportamientos para la prevención de las infecciones nosocomiales. Efecto de un programa educativo basado en el Modelo de Creencias de Salud. Invest. educ. enferm [online]. 2018, vol.36, n.1, e9. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n1e09.

Objetivo

Determinar el efecto del programa educativo basado en el modelo de creencias de salud (en inglés: Health Belief Model -HBM-) en la promoción en las enfermeras de comportamientos para la prevención de infecciones nosocomiales.

Métodos

E|fn este ensayo controlado aleatorizado participaron 120 enfermeras quienes trabajaban en un hospital de la ciudad de Fasa, Fars (Irán). El grupo de intervención (n=60) recibió un programa educativo basado en HBM mientras que el grupo control (n=60) no lo recibió. Para medir el cambio en la percepción de los comportamientos para la prevención de infecciones nosocomiales se aplicó antes, al finalizar y a los cuatro meses después de la intervención se utilizó un cuestionario con información de los constructos del HBM (susceptibilidad percibida, gravedad percibida, beneficios percibidos, barreras percibidas, autoeficacia, desempeño y claves de acción).

Resultados

Al finalizar el programa educativo y cuatro meses después de iniciado el mismo, el grupo de intervención mostró un aumento significativo en: conocimiento, susceptibilidad percibida, gravedad percibida, beneficios percibidos, autoeficacia, claves de acción y desempeño, en comparación con el grupo de control.

Conclusión

Este estudio en enfermeras mostró la efectividad del programa educativo basado en la adopción del HBM para la promoción de comportamientos de prevención de infecciones nosocomiales. Por lo tanto, este modelo puede actuar como un marco de referencia para el diseño e implementación de intervenciones educativas para la prevención de este tipo de infecciones.

Keywords : infección hospitalaria; grupos control; percepción; encuestas y cuestionarios; enfermeros.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )