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Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

GANDHI, Sailaxmi et al. Conocimientos, actitudes y prácticas de las enfermeras hindúes sobre el uso de restricciones físicas en pacientes psiquiátricos. Invest. educ. enferm [online]. 2018, vol.36, n.1, e10. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n1e10.

Objetivo

Evaluar los conocimientos, las actitudes y las prácticas de las enfermeras hacia el uso de restricciones físicas en los pacientes psiquiátricos.

Métodos

Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en una muestra por conveniencia de enfermeras que laboraban en departamentos de psiquiatría de un hospital de atención terciaria al sur de la India. Los datos se recolectaron utilizando el cuestionario de Suen, el cual fue contestado por autorreporte.

Resultados

Los hallazgos revelaron que en cuanto al uso de restricciones físicas en pacientes psiquiátricos las enfermeras tenían buen conocimiento (media =7.2±1.7, máximo posible=11), actitudes favorables (media=30.8±3.3, máximo posible=48) y buenas prácticas (media=31.2 ± 6.2, máximo posible=42). Las mujeres tenían mejores conocimientos (p<0.001) y actitudes (p<0.05) que los varones hacia el uso de restricciones físicas. Las enfermeras con más de diez años de experiencia tuvieron actitudes más favorables hacia el uso de estas restricciones que las de menor experiencia (p<0.05) y las enfermeras con educación superior difirieron significativamente en el puntaje de la práctica comparadas con aquellas con educación básica en enfermería (p<0.05).

Conclusión

Este estudio reveló buenos conocimientos, actitudes positivas y buenas prácticas de las enfermeras sobre el uso de restricciones físicas en los servicios de salud mental. Sin embargo, es necesario mejorar aún más las prácticas de las enfermeras a partir de programas de educación continua sobre este tema.

Keywords : estudios transversales; conocimientos, actitudes y práctica en salud; restricción física; enfermería psiquiátrica.

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