SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Experiences Influencing upon the Significance of Obstetric Care in Mexican NursesPredictors of Organizational Commitment in Nursing: Results from Portugal author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

MOLAZEM, Zahra; SHAHABFARD, Zahra; ASKARI, Alireza  and  KALYANI, Majid Najafi. Efectos de la educación grupal realizada por pares sobre los niveles de miedo, ansiedad y depresión de los pacientes sometidos a angiografía coronaria. Invest. educ. enferm [online]. 2018, vol.36, n.1, e13. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n1e13.

Objetivo

Investigar el efecto de la educación grupal realizada por pares sobre los niveles de miedo, ansiedad y depresión de los pacientes sometidos a angiografía.

Métodos

En este ensayo clínico, 70 pacientes remitidos a la clínica Vali-E-Asr de Fasa (Irán) para someterse a una angiografía coronaria se seleccionaron por muestreo aleatorio y divididos en dos grupos. El grupo experimental (n=35) recibió las instrucciones sobre la angiografía coronaria por parte de pares (dos pacientes que habían sido sometidos previamente a angiografía), mientras que al grupo de control (n=35) las enfermeras del departamento les brindaron la instrucción de rutina. Los niveles de miedo, ansiedad y depresión de los pacientes se midieron antes y después de realizar esta intervención.

Resultados

La puntuación media del miedo y la ansiedad de los pacientes después de la educación grupal efectuada por los pares en el grupo experimental fue menor en comparación con la del grupo control (p<0.05), pero para la media del puntaje de la prueba de depresión no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los dos grupos.

Conclusión

Los resultados de este estudio mostraron que la utilización de los pares para la educación grupal de los pacientes que serán sometidos a angiografía coronaria es efectiva para reducir el miedo y la ansiedad.

Keywords : angiografía coronaria; grupos control; grupo paritario; ansiedad; depresión; miedo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )