SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue1Effects of a peer- led group education on fear, anxiety and depression levels of patients undergoing coronary angiography author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

ORGAMBIDEZ, Alejandro  and  ALMEIDA, Helena. Predictores del compromiso organizacional en enfermería: Resultados desde Portugal. Invest. educ. enferm [online]. 2018, vol.36, n.1, e14. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n1e14.

Objetivo

Evaluar el papel predictor del engagement en el trabajo y el apoyo social del supervisor y de los compañeros sobre el compromiso afectivo con la organización en personal de enfermería del sur de Portugal.

Métodos

Se realizó un estudio de corte transversal. Participaron 215 profesionales de enfermería de tres hospitales públicos del sur de Portugal.

Resultados

77.21% de los respondientes fueron mujeres. Se observaron correlaciones estadísticamente significativas y positivas entre el compromiso organizacional afectivo y las tres dimensiones del engagement: vigor (r=0.48), dedicación (r=0.49) y absorción (r=0.48). Igualmente, el apoyo del supervisor y el apoyo de los compañeros se relacionó positivamente con el compromiso afectivo (r=0.45 y r=0.24, p<0.01). El modelo de regresión lineal y jerárquico mostró los siguientes predictores significativos: el apoyo del supervisor (beta=0.28), el vigor (beta=0.26) y la absorción (beta=0.17).

Conclusión

El apoyo social del supervisor y el engagement en el trabajo (vigor y absorción) son importantes determinantes del vínculo afectivo de los profesionales de enfermería con sus organizaciones de salud. El entrenamiento y formación de los supervisores en estilos de liderazgo y coaching, y recursos laborales en el trabajo permitirían aumentar los niveles de compromiso afectivo en las unidades de salud.

Keywords : hospitales públicos; motivación; supervisión de enfermería; personal de enfermería en hospital; apoyo social; Portugal.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )