SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2The lived experience of undergraduate student parents: roles compatibility challenge author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

DO CARMO MENEGAZ, Jouhanna; SCHUBERT BACKES, Vânia Marli  and  MEDINA MOYA, José Luis. Comunidades de práctica: influencia en el razonamiento pedagógico y en la acción de los profesores enfermeros. Invest. educ. enferm [online]. 2018, vol.36, n.2, e02. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n2e02.

Objetivo

Analizar cómo la práctica compartida en comunidades de práctica docente de universidades públicas y privadas influye en la acción y razonamiento pedagógico de profesoras de enfermería a partir de los conceptos de comunidad, negociación de significado y aprendizaje de Wenger.

Métodos

Estudio de caso realizado con dos profesoras de enfermería de universidades públicas y privadas en Brasil. La recolección de datos incluyó la triangulación de Fuentes, la cual se realizó de abril de 2014 a julio de 2015. Los datos se organziaron en el ATLAS.ti y se analizaron a partir del método de comparaciones constantes, generando tres metacategorías.

Resultados

En ambos casos el proyecto pedagógico de curso es el repertorio compartido y base para la negociación de significado que ocurre en las fases de la acción y raciocinio pedagógico, pero la negociación es distinta entre comunidades y casos. El aprendizaje ocurre de forma solitaria o por influencia de por lo menos un miembro, no de forma institucional.

Conclusión

Las escuelas de enfermería pueden ofrecer más que el proyecto pedagógico del curso para la negociación de significado y fomentar el aprendizaje en la práctica en sus comunidades como política de formación docente para promover el razonamiento pedagógico.

Keywords : educación superior; aprendizaje; facultades de enfermería; formación del profesorado; docentes de enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )