SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Communities of practice: influences on pedagogical reasoning and action of nursing professorsKnowledge: disease process in patients undergoing hemodialysis author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

LUCCHINI-RAIES, Camila et al. La experiencia vivida de estudiantes universitarios que son madres/padres: desafíos en la compatibilidad de roles. Invest. educ. enferm [online]. 2018, vol.36, n.2, e03. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n2e03.

Objetivo

Develar los significados atribuidos por estudiantes universitarios a su experiencia de convertirse en madre/padre durante sus estudios.

Métodos

Se realizó un estudio fenomenológico en una universidad privada chilena. Dieciséis estudiantes de diferentes carreras de pregrado (ocho mujeres y ocho hombres) participaron en entrevistas en profundidad las cuales se grabaron. Se realizó un análisis fenomenológico de los datos que siguió el método de Streubert, cuidando el rigor de la investigación mediante el cumplimiento de los criterios establecidos por Guba y Lincoln durante el proceso de investigación

Resultados

El fenómeno de convertirse en madre/padre durante la etapa universitaria se develó a través de cuatro temas centrales: Emociones en conflicto; Movilización interna para abordar la situación; Posicionarse en un nuevo rol; y Necesidad de apoyo. La contribución central del estudio es la revelación del proceso de transformación hacia el rol integrado de padre/madre-alumno.

Conclusión

Este estudio proporciona evidencia cualitativa que contribuye a una comprensión integral de la experiencia de convertirse en madre/padre durante la etapa universitaria. Como conclusión, esta experiencia de vida se presenta como un proceso de compatibilidad de roles, que es necesario apoyar. Para ello se requiere visibilizar el papel de los padres/madres estudiantes en las políticas universitarias con el objetivo de proporcionar un apoyo concreto durante este proceso de transición paralelo en la vida de los jóvenes.

Keywords : investigación cualitativa; estudiantes; padres; acontecimientos que cambian la vida.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )