SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2The lived experience of undergraduate student parents: roles compatibility challengeRapid response team: what factors interfere with its performance? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

DE-ARAUJO-FERREIRA, Jeysse Karla et al. Conocimiento: proceso de la enfermedad en pacientes sometidos a hemodiálises. Invest. educ. enferm [online]. 2018, vol.36, n.2, e04. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n2e04.

Objetivo

Identificar la relación de las variables socioeconómicas con los indicadores del resultado de enfermería Conocimiento: proceso de la enfermedad.

Métodos

Estudio de corte transversal en el que participaron 51 pacientes sometidos a hemodiálisis en un hospital público de referencia en nefrología en una ciudad del nordeste de Brasil. Se utilizó un formulario que contenía preguntas sobre información sociodemográfica y de los 15 indicadores del resultado de enfermería de Conocimiento: proceso de la enfermedad.

Resultados

Se encontró correlación significativa pero baja entre la edad y los indicadores de proceso específico de la enfermedad (r=-0.28), causa y factores colaboradores (r=-0.36), señales y síntomas de la enfermedad (r=-0.30), signos y síntomas de complicaciones de la enfermedad (r=-0.37), precauciones para prevenir complicaciones de la enfermedad (r=-0.35); años de estudio y los indicadores proceso específico de la enfermedad (r=0.29), causa y factores colaboradores (r=0.28), y señales y síntomas de la enfermedad (r=0.34). Se observaron correlaciones significativas y moderadas de la variable edad con el indicador efecto psicosocial de la enfermedad sobre el individuo (r=-0.41), con la enfermedad en la familia (r=-0.44) y con los beneficios del control de la enfermedad (r=-0.48). El sexo solamente se relacionó con el indicador de proceso específico de la enfermedad (p=0.03).

Conclusión

Hay relación entre algunos indicadores del resultado Conocimiento: proceso de la enfermedad con las variables sociodemográficas en los pacientes sometidos a hemodiálisis, hecho que resalta la importancia de la implementación de intervenciones de enfermería que tengan en cuenta las particularidades del individuo.

Keywords : insuficiencia renal crónica; diálisis renal; proceso de enfermería; conocimiento; educación en salud; terminología normalizada de enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )