SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue2Factors Contributing to Active Aging in Older Adults, from the Framework of Roy’s Adaptation Model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

DEMBILIO-VILLAR, Teresa; GONZALEZ-CHORDA, Víctor M; CERVERA-GASCCH, Águeda  and  MENA-TUDELA, Desirée. Aprendizaje cooperativo e higiene de manos en estudiantes de enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2018, vol.36, n.2, e09. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n2e09.

Objetivo

Evaluar la efectividad de una intervención educativa basada en el aprendizaje cooperativo sobre la adquisición de conocimientos y habilidades en lavado de manos.

Métodos

Estudio pre-posintervención realizado con la participación de 49 estudiantes de segundo curso de grado en enfermería. Se evaluaron los siguientes aspectos: i) adquisición de conocimientos con un cuestionario ad hoc, ii) habilidades en lavado de manos mediante la realización de la técnica con solución reactiva y verificación con lámpara fluorescente, y iii) interés y autopercepción de la importancia de adquisición de conocimientos y habilidades con preguntas específicas.

Resultados

La edad media fue 21.8 años, 83.7% mujeres y el 32.6% tenía estudios previos relacionados con salud. Hubo una mejoría significativa post-intervención en el nivel de conocimientos (p<0.001) y habilidades (p<0.001). El interés por la intervención (m=4.1±0.6) y la percepción sobre la adquisición de conocimientos (m=4.4±0.6) y habilidades (m=4.3±0.5) se calificaron como elevados (escala de 1 a 5).

Conclusión

La intervención de aprendizaje cooperativo mejoró los conocimientos y habilidades sobre lavado de manos en estudiantes de enfermería, además, despertó su interés.

Keywords : enfermería; educación en enfermería; estudiantes de enfermería; desinfección de las manos; solución hidroalcohólica; aprendizaje..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )