SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número2Fatores que contribuem ao Envelhecimento Ativo nos adultos maiores, desde o marco do Modelo de Adaptação de Roy índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Investigación y Educación en Enfermería

versão impressa ISSN 0120-5307versão On-line ISSN 2216-0280

Resumo

DEMBILIO-VILLAR, Teresa; GONZALEZ-CHORDA, Víctor M; CERVERA-GASCCH, Águeda  e  MENA-TUDELA, Desirée. Aprendizaje cooperativo e higiene de manos en estudiantes de enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2018, vol.36, n.2, e09. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n2e09.

Objetivo

Evaluar la efectividad de una intervención educativa basada en el aprendizaje cooperativo sobre la adquisición de conocimientos y habilidades en lavado de manos.

Métodos

Estudio pre-posintervención realizado con la participación de 49 estudiantes de segundo curso de grado en enfermería. Se evaluaron los siguientes aspectos: i) adquisición de conocimientos con un cuestionario ad hoc, ii) habilidades en lavado de manos mediante la realización de la técnica con solución reactiva y verificación con lámpara fluorescente, y iii) interés y autopercepción de la importancia de adquisición de conocimientos y habilidades con preguntas específicas.

Resultados

La edad media fue 21.8 años, 83.7% mujeres y el 32.6% tenía estudios previos relacionados con salud. Hubo una mejoría significativa post-intervención en el nivel de conocimientos (p<0.001) y habilidades (p<0.001). El interés por la intervención (m=4.1±0.6) y la percepción sobre la adquisición de conocimientos (m=4.4±0.6) y habilidades (m=4.3±0.5) se calificaron como elevados (escala de 1 a 5).

Conclusión

La intervención de aprendizaje cooperativo mejoró los conocimientos y habilidades sobre lavado de manos en estudiantes de enfermería, además, despertó su interés.

Palavras-chave : enfermería; educación en enfermería; estudiantes de enfermería; desinfección de las manos; solución hidroalcohólica; aprendizaje..

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Inglês | Espanhol     · Inglês ( pdf )