SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Pedagogic Aspects in Nursing Education: Integrative Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

ARRUDA DA SILVA, Priscila; LERCH LUNARDI, Valéria; DALKE MEUCCI, Rodrigo  and  ALGERI, Simone. Protección a niños y adolescentes víctimas de violencia: miradas de los profesionales de un servicio especializado. Invest. educ. enferm [online]. 2018, vol.36, n.3, e02. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n3e02.

Objetivo

Conocer la problemática de la violencia intrafamiliar contra niños y adolescentes a partir de la percepción de los profesionales de un Centro de Referencia Especializado en Asistencia Social (CREAS) de un municipio del extremo sur de Brasil.

Métodos

Se trata de un estudio cualitativo desarrollado con doce profesionales de un CREAS. La recolección de datos se realizó mediante una entrevista semiestructurada, en el período de mayo a junio de 2016. Los testimonios se sometieron al análisis de contenido.

Resultado

Entre los diversos servicios que componen la red de atención a las víctimas, la fragmentación es el principal obstáculo para los profesionales en medida que no logran dar continuidad a las acciones de recuperación y promoción de la salud de familias afectadas. Los trámites burocráticos, la acumulación de funciones y la falta de recursos humanos y financieros son destacados por los profesionales como un problema rutinario que dificulta seriamente la prestación del servicio.

Conclusión

Para los profesionales, la red de protección presenta fragilidades que comprometen la garantía de los derechos de niños y adolescentes.

Keywords : adolescente; niño; exposición a la violencia; defensa del niño; investigación cualitativa..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )