SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 número3Protección a niños y adolescentes víctimas de violencia: miradas de los profesionales de un servicio especializadoExperiencias de la práctica clínica de los estudiantes de enfermería: un estudio cualitativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

ROJAS REYES, Jennifer; RIVERA ALVAREZ, Luz Nelly  y  MORERA POMAREDE, María José. Aspectos pedagógicos en la formación de Enfermería: Revisión integrativa. Invest. educ. enferm [online]. 2018, vol.36, n.3, e03. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n3e03.

Objetivo

Conocer el estado actual de desarrollo del área temática de educación en enfermería relacionada con la formación profesional y determinar las tendencias para la investigación.

Métodos

Revisión integrativa descriptiva, en la que se realizó una búsqueda en bases de datos entre los años 2005 - 2016, utilizando términos MeSH y DeCS como Education nursing, Nursing education research, 7Students nursing, Health knowledge practice y professional competence, en el que se analizaron 50 artículos originales.

Resultados

Emergieron conceptos como: didácticas exitosas, proceso de aprendizaje del cuidado, competencias profesionales, rol docente y relaciones pedagógicas. Los mayores niveles de evidencia se encuentran en los estudios sobre didácticas, sin embargo, las tendencias y retos de esta revisión se orientan hacia la competencia profesional porque se convierte en el concepto transversal en la formación de enfermeros.

Conclusión

En el área temática de educación en enfermería relacionada con la formación profesional se ha avanzado en el desarrollo y nivel de evidencia en el concepto de didácticas exitosas, por lo que los otros conceptos se han quedado en exploración y descripción ya sea en estudios cuantitativos o cualitativos. Todos los conceptos analizados presentan vacíos y la tendencia en investigación se orienta a estudios mixtos, predictivos y experimentales que den respuesta a esta temática.

Palabras clave : educación en enfermería; investigación en educación en enfermería; competencias profesionales; formación del profesorado; aprendizaje; estudiantes de enfermería.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español | Inglés     · Inglés ( pdf )