SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Pedagogic Aspects in Nursing Education: Integrative ReviewThe relationship between knowledge management and creativity in bachelor degree compared to master degree nursing students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

BAZRAFKAN, Leila  and  NAJAFI KALYANI, Majid. Experiencias de la práctica clínica de los estudiantes de enfermería: un estudio cualitativo. Invest. educ. enferm [online]. 2018, vol.36, n.3, e04. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n3a04.

Objetivo

Comprender las experiencias de los estudiantes de enfermería en la educación clínica.

Métodos

Se realizó un estudio cualitativo en el cual se utilizó el análisis de contenido. Los datos se recolectaron mediante entrevistas en grupos focales con 16 estudiantes de pregrado de dos escuelas de enfermería de carácter público de las ciudades de Shiraz y Fasa (Irán). Los participantes se seleccionaron por muestreo intencional. El análisis de datos se realizó de acuerdo con la técnica de análisis de contenido.

Resultados

De este estudio surgieron cinco categorías: Interrupción entre la teoría y la práctica (diferencia entre conocimiento teórico y el entrenamiento clínico, incapacidad para usar el conocimiento teórico en la práctica, rutinas), Comunicaciones inestables (comportamientos inapropiados, apoyo deficiente de enfermeras, instructores y otros cuidadores), Planificación inadecuada (pérdida de tiempo para los estudiantes en las prácticas clínicas, preparación inadecuada de instructores y estudiantes), Tensión percibida (estrés, ansiedad y miedo), Desarrollo personal y profesional (aprendizaje más constante, atención a la dimensión espiritual del cuidado, aumento del interés por la profesión, aumento de conocimiento y mayor autoconfianza).

Conclusión

Los resultados de este estudio mostraron que los estudiantes de enfermería tienen experiencias deseables e indeseables en la práctica clínica durante el proceso de formación, las cuales deben ser tenidos en cuenta con una planificación adecuada con el fin de reducir los problemas en la educación clínica de los futuros enfermeros.

Keywords : educación en enfermería; grupos focales; investigación cualitativa; estudiantes de enfermería.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )