SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Validation of the Work Limitations Questionnaire in Brazilian Army military personnelFactors Associated to the Cicatrization Success of Lower-Limb Ulcer of Venous Etiology author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

RODRIGUEZ PUENTE, Linda Azucena et al. Factores Asociados al No Consumo de Alcohol en Personas Dependientes en Recuperación. Invest. educ. enferm [online]. 2018, vol.36, n.3, e07. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n3a07.

Objetivo

Determinar la asociación entre los factores personales y el no consumo de alcohol en personas dependientes en proceso de recuperación.

Métodos

Estudio cuantitativo, de corte transversal. La población estuvo conformada por 119 adultos pertenecientes a los 50 grupos de Alcohólicos Anónimos de Saltillo, Coahuila (México). El muestreo fue aleatorio simple, por conglomerados (grupos AA). Para la recolección de la información se utilizó una Cédula de Datos Personales e Historial de Consumo de Alcohol y los instrumentos Escala de Clasificación de Reajuste Social, Escala de Perspectiva Espiritual, Cuestionario de Valores Schwarts y Cuestionario de Identificación de los Trastornos debidos al Consumo Alcohol (AUDIT).

Resultados

El tiempo sin consumo de alcohol se relacionó en forma positiva con la edad (r=0.59) y con la espiritualidad (r=0.29) y en forma negativa con los eventos estresantes (r=-0.31). El Modelo de Regresión Lineal Múltiple explicó el 32.5% de la varianza, siendo la edad la variable que se mantuvo en el modelo y tuvo efecto sobre el no consumo de alcohol.

Conclusión

Los valores y la espiritualidad favorecen el no consumo de alcohol en las personas en proceso de recuperación de su dependencia, mientras que la exposición a eventos estresantes aumenta la vulnerabilidad al consumo.

Keywords : alcohólicos anónimos; espiritualidad, modelos lineales; valores sociales; consumo de bebidas alcohólicas; encuestas y cuestionarios.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )