SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.36 issue3Factors Associated to the Cicatrization Success of Lower-Limb Ulcer of Venous EtiologyCaring for Patients without being with them: Invisibility of Nursing Care in Hospitalization Services author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

GHODSBIN, Fariba; JAVANMARDIFARD, Sorur; KAVIANI, Mohamad Javad  and  JAHANBIN, Iran. Efecto de la tele-enfermería en el mejoramiento de los hallazgos ecográficos de pacientes con enfermedades de hígado graso no alcohólico: Ensayo clínico controlado. Invest. educ. enferm [online]. 2018, vol.36, n.3, e09. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v36n3a09.

Objetivo

Establecer el efecto de la tele-enfermería en la mejoría de los hallazgos ecográficos en pacientes con hígado graso no alcohólico.

Métodos

En este ensayo clínico, 60 pacientes con hígado graso no alcohólico referidos a servicios de Gastroenterología especializada afiliadas a la Universidad de Ciencias médicas de Shiraz (Irán) se dividieron aleatoriamente en los grupos de control y de intervención. Todos los pacientes recibieron capacitaciones sobre aspectos de la dieta y la actividad física. Los pacientes del grupo de intervención tuvieron seguimiento telefónico por enfermera (dos veces a la semana en el primer mes y una vez por semana los otros dos meses), y los del grupo control no recibieron atenciones diferentes a las consultas usuales al especialista. Tanto al ingreso al estudio como a las 12 semanas, a todos los participantes se les evaluó con ultrasonografía el tamaño y el estado histológico del hígado.

Resultados

Después de 12 semanas de inicio del estudio decreció el tamaño del hígado en el grupo con seguimiento telefónico por enfermera (13.15±1.22 cm a 12.90±1.16 cm, p=0.013), mientras que no se observó diferencia significante en el grupo control (12.55 1.56 cm a 12.56±1.57 cm, p=0.326). La más grande diferencia entre las dos evaluaciones fue en el grupo de intervención con 0.26±0.53 cm versus -0.003±0.018 cm en el grupo control (p=0.012). Adicionalmente, el estado de infiltración grasa del tejido hepático mejoró en el 66.6% del grupo de intervención versus 6.6% en el grupo de control (p<0.001).

Conclusión

Los resultados de este estudio mostraron que la tele-enfermería condujo a la mejoría del tamaño de hígado y la histología hepática en pacientes con hígado graso no alcohólico.

Keywords : teleenfermería; enfermedad del hígado graso no alcohólico; grupos control; ultrasonografía; ensayo clínico controlado aleatorio.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )