SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Content and face validity of the Spanish version of the Sexual Self-Concept Inventory for early adolescent girlsEffectiveness of an Educational Nursing Intervention on Caring Ability and Burden in Family Caregivers of Patients with Chronic Non-Communicable Diseases. A Preventive Randomized Controlled Clinical Trial author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

ULLOA SABOGAL, Iliana Milena  and  MUNOZ DE RODRIGUEZ, Lucy. Cuidado desde la perspectiva cultural en mujeres con embarazo fisiológico: una meta-etnografía. Invest. educ. enferm [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.20-29. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v37n1e03.

Objetivo.

Realizar una síntesis interpretativa de los estudios cualitativos sobre el fenómeno del cuidado desde la perspectiva cultural en mujeres con embarazo fisiológico.

Métodos.

Se empleó el método Metaetnográfico con las siete fases tradicionales de Noblit y Hare, para describir el conocimiento derivado de los resultados de estudios cualitativos con relación al fenómeno de estudio. Se realizó una búsqueda bibliográfica en siete bases de datos. Se preseleccionaron 29 estudios cualitativos, de los cuales 23 cumplieron con los criterios de calidad del Critical Appraisal Skills Programme.

Resultados.

Al sintetizar los estudios seleccionados, surgieron doce categorías temáticas: El embarazo: fenómeno natural en la vida de la mujer, la espiritualidad y el apoyo familiar, la comadrona, sentimientos positivos y negativos, el ejercicio físico, la comodidad y el descanso, la alimentación, evitar el consumo de sustancias no beneficiosas, la estimulación intrauterina, el calor y frío, la sexualidad en el embarazo y, las creencias tradicionales y los mitos.

Conclusión.

La síntesis de los estudios permitió el desarrollo de una línea de argumentación la cual revela que las prácticas de cuidado de la mujer gestante cuentan con un legado cultural de creencias, valores, mitos y costumbres que están orientadas a garantizar la protección de la madre y del niño por nacer.

Keywords : cultura; embarazo; enfermería transcultural; investigación cualitativa; literatura de revisión como asunto..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )