SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Effectiveness of an Educational Nursing Intervention on Caring Ability and Burden in Family Caregivers of Patients with Chronic Non-Communicable Diseases. A Preventive Randomized Controlled Clinical TrialKnowledge and perceptions of Indian primary care nurses towards mental illness author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

GUEVARA LOZANO, Maryory; ARROYO MARLES, Ligia Patricia; PEREZ GIRALDO, Beatriz  and  SANCHEZ HERRERA, Beatriz. Compromiso y tono humano: La diferencia entre la asistencia y el cuidado institucional de enfermería. Invest. educ. enferm [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.40-49. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v37n1e05.

Objetivo.

Describir la transformación de los momentos de verdad que se dan en la interacción enfermera-paciente y cuidador familiar para convertirlos en momentos de cuidado capaces de favorecer la adaptación.

Métodos.

En una institución hospitalaria de alta complejidad de la ciudad de Bogotá (Colombia) se realizó un estudio del tipo “investigación metodológica en enfermería”, el cual se desarrolló en cinco etapas: 1) identificación de la ruta institucional del paciente y su cuidador familiar y en ella los momentos de encuentro con enfermería; 2) Día típico de la enfermera; 3) Revisión de los encuentros enfermera - paciente y cuidador familiar; 4) Revisión de la literatura sobre cómo fortalecer la relación enfermera - paciente y cuidador familiar; y 5) Propuesta para la transformación de los momentos de verdad en momentos de cuidado.

Resultados.

El paciente y su cuidador familiar tienen generalmente seis momentos de encuentro con enfermería que incluyen el ingreso, la valoración, la atención de necesidades básicas, la administración de medicamentos, el cambio de turno y el egreso. La educación y la comunicación son transversales a ellos. El reconocimiento de experiencias en los momentos de encuentro permitió transformarlos en momentos de cuidado de enfermería.

Conclusión.

La transformación de los momentos de verdad en momentos de cuidado de enfermería para favorecer la adaptación del paciente y de su cuidador familiar son una consecuencia del compromiso y del tono humano de enfermería expresado en cada uno de los encuentros del proceso de atención.

Keywords : atención de enfermería; adaptación; teoría de enfermería; procesos de enfermería; investigación metodológica en enfermería..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Spanish     · English ( pdf )