SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue1Effectiveness of shifting traditional lecture to interactive lecture to teach nursing studentsThe Effect of Group Reflection on Nursing Students' Spiritual Well-being and Attitude Toward Spiritual Care: a randomized controlled trial author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

JAMSHIDI, Hasan et al. Desafíos para la cooperación entre los servicios de emergencias prehospitalarias e intrahospitalarias en la entrega de víctimas de accidentes de tránsito: un estudio cualitativo. Invest. educ. enferm [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.70-79. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v37n1e08.

Objetivo.

Examinar los desafíos para la cooperación entre los servicios de emergencias prehospitalarias y hospitalarias en la entrega de víctimas de accidentes de tránsito.

Métodos.

Estudio cualitativo con análisis de contenido. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas para la recopilación de los datos. Se seleccionaron y entrevistaron quince personas de los equipos de atención prehospitalaria y del servicio de emergencias de un hospital a partir del muestreo intencional. Los participantes expresaron sus experiencias de cooperación entre estos dos grupos en la entrega de víctimas de accidentes de tráfico. Las entrevistas se transcribieron textualmente y se utilizó el análisis de contenido para explicar e interpretar el contenido de las entrevistas.

Resultados.

Emergieron tres categorías principales: Escasez de recursos de infraestructura (equipos, espacio físico y de personal); Gestión ineficiente y no científica (responsabilidad inestable, actividades basadas en información desactualizada, motivación deficiente, y baja productividad de personal); y Lenguaje no común (diferencia en comprensión y empatía, y diferencia en capacitación y experiencia).

Conclusión.

Los resultados obtenidos en este estudio muestran dificultades con la planificación de los recursos y la promoción de las prácticas de gestión, así como la necesidad de un programa de empoderamiento del personal. Se deben formular políticas para poder avanzar en el mejoramiento de la coordinación de los servicios en la atención a víctimas de accidentes de tráfico.

Keywords : ambulancias; accidentes de tránsito; pase de guardia; personal de hospital; recursos en salud; servicio de urgencia en hospital; investigación cualitativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )