SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Efectividad del cambio de la clase tradicional a clase interactiva para la enseñanza a estudiantes de enfermeríaEl efecto de la reflexión grupal sobre el bienestar espiritual de los estudiantes de enfermería y su actitud hacia el cuidado espiritual: un ensayo controlado aleatorio índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

JAMSHIDI, Hasan et al. Desafíos para la cooperación entre los servicios de emergencias prehospitalarias e intrahospitalarias en la entrega de víctimas de accidentes de tránsito: un estudio cualitativo. Invest. educ. enferm [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.70-79. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v37n1e08.

Objetivo.

Examinar los desafíos para la cooperación entre los servicios de emergencias prehospitalarias y hospitalarias en la entrega de víctimas de accidentes de tránsito.

Métodos.

Estudio cualitativo con análisis de contenido. Se utilizaron entrevistas semiestructuradas para la recopilación de los datos. Se seleccionaron y entrevistaron quince personas de los equipos de atención prehospitalaria y del servicio de emergencias de un hospital a partir del muestreo intencional. Los participantes expresaron sus experiencias de cooperación entre estos dos grupos en la entrega de víctimas de accidentes de tráfico. Las entrevistas se transcribieron textualmente y se utilizó el análisis de contenido para explicar e interpretar el contenido de las entrevistas.

Resultados.

Emergieron tres categorías principales: Escasez de recursos de infraestructura (equipos, espacio físico y de personal); Gestión ineficiente y no científica (responsabilidad inestable, actividades basadas en información desactualizada, motivación deficiente, y baja productividad de personal); y Lenguaje no común (diferencia en comprensión y empatía, y diferencia en capacitación y experiencia).

Conclusión.

Los resultados obtenidos en este estudio muestran dificultades con la planificación de los recursos y la promoción de las prácticas de gestión, así como la necesidad de un programa de empoderamiento del personal. Se deben formular políticas para poder avanzar en el mejoramiento de la coordinación de los servicios en la atención a víctimas de accidentes de tráfico.

Palabras clave : ambulancias; accidentes de tránsito; pase de guardia; personal de hospital; recursos en salud; servicio de urgencia en hospital; investigación cualitativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )