SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número1Desafíos para la cooperación entre los servicios de emergencias prehospitalarias e intrahospitalarias en la entrega de víctimas de accidentes de tránsito: un estudio cualitativo índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

MOMENNASAB, Marzieh et al. El efecto de la reflexión grupal sobre el bienestar espiritual de los estudiantes de enfermería y su actitud hacia el cuidado espiritual: un ensayo controlado aleatorio. Invest. educ. enferm [online]. 2019, vol.37, n.1, pp.80-89. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v37n1e09.

Objetivo.

Investigar cómo la reflexión grupal sobre el cuidado espiritual afecta el bienestar espiritual y la actitud de los estudiantes de enfermería hacia la espiritualidad y el cuidado espiritual.

Métodos.

Este fue un ensayo controlado aleatorio realizado en 63 estudiantes de segundo año de dos escuelas de enfermería y partería en Irán. Los estudiantes se dividieron aleatoriamente en los grupos de intervención (n=30) y de control (n=33). Los datos del estudio se recopilaron utilizando la Escala de Bienestar Espiritual y la Escala de Calificación de Espiritualidad y Cuidado Espiritual antes y después de la intervención. La intervención consistió en cuatro sesiones de reflexión grupal basadas en escenarios relacionados con el cuidado espiritual. El grupo de control recibió solamente una conferencia relacionada con el tema.

Resultados.

Se encontró una diferencia significativa entre las medias de los dos grupos en cuanto a las puntuaciones de bienestar espiritual después de la intervención en comparación con la de la preintervención. Asimismo, se observó una diferencia significativa en las puntuaciones totales de actitud de los estudiantes del grupo de intervención antes y después de la intervención.

Conclusión.

La reflexión grupal mejoró el bienestar espiritual de los estudiantes de enfermería y su actitud hacia la espiritualidad y el cuidado espiritual en comparación con el grupo de control.

Palabras clave : estudiantes de enfermería; espiritualidad; actitud; grupos control; atención de enfermería..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés     · Inglés ( pdf )