SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2The trajectory of crack users to the street situation in the perspective of family members author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

MOMENNASAB, Marzieh et al. Calidad de la comunicación de las enfermeras con pacientes ventilados mecánicamente en una Unidad de Cuidados Intensivos de Cirugía Cardíaca. Invest. educ. enferm [online]. 2019, vol.37, n.2, e02. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v37n2e02.

Objetivo.

Describir la calidad de la relación entre las enfermeras y los pacientes sometidos a ventilación mecánica.

Métodos.

Estudio observacional realizado en una Unidad de Cuidados Intensivos de Cirugía Cardíaca en Irán. Se seleccionaron 10 enfermeras y 35 pacientes mediante muestreo aleatorio simple y de conveniencia, respectivamente. Se observaron 175 comunicaciones entre las enfermeras y los pacientes en diferentes turnos de trabajo. Los resultados se registraron de acuerdo con una lista de verificación. La satisfacción con la comunicación de las enfermeras y de los pacientes se evaluó mediante una escala Likert de 6 ítems, de 8 a 12 horas después de la extubación del paciente.

Resultados.

La mayoría de los pacientes eran hombres (77.1%), mientras que en las enfermeras predominó el sexo femenino (60%). El 75% de las comunicaciones observadas las iniciaron los pacientes. El contenido de la comunicación estaba relacionado principalmente con las necesidades físicas y el dolor. La mayoría de los pacientes usaron las miradas intencionadas, los gestos con las manos y los movimientos de la cabeza para comunicarse. La mayoría de las comunicaciones fueron ′ligeramente satisfactorias′ (45.7% para enfermeras versus 54.3% para pacientes). Sin embargo, la satisfacción general fue menor en las enfermeras (0%) en comparación con los pacientes (5.7%). No se encontró correlación estadísticamente significativa entre la satisfacción de los pacientes y de las enfermeras con las variables demográficas estudiadas.

Conclusión.

Los resultados mostraron que la comunicación entre las enfermeras y los pacientes con ventilación mecánica se construyó a través de métodos tradicionales y se basó en las solicitudes de los pacientes. Esta situación puede ser el motivo del nivel indeseable de satisfacción con las comunicaciones, las cuales son esenciales para comprender y satisfacer las necesidades de los pacientes.

Keywords : comunicación no verbal; ventiladores mecánicos; instituciones cardiológicas; satisfacción del paciente; unidades de cuidados intensivos..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English     · English ( pdf )