SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 issue2Quality of Nurses’ Communication with Mechanically Ventilated Patients in a Cardiac Surgery Intensive Care UnitMetabolic fatigue in resuscitators using personal protection equipment against biological hazard author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Investigación y Educación en Enfermería

Print version ISSN 0120-5307On-line version ISSN 2216-0280

Abstract

SELEGHIM, Maycon Rogério  and  FRARI GALERA, Sueli Aparecida. Trayectoria de usuarios de crack en situación de calle desde la perspectiva de los familiares. Invest. educ. enferm [online]. 2019, vol.37, n.2, e03. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v37n2e03.

Objetivo.

Comprender la trayectoria de usuarios de crack en situación de calle desde la perspectiva de los familiares.

Métodos.

Estudio cualitativo, realizado en un servicio público de salud mental, que utiliza el abordaje sistémico como referencial teórico y la narrativa como referencial metodológico. Se realizó una entrevista en profundidad con cuestión orientadora junto a 11 familiares, y la técnica de análisis de contenido para la exploración de las narrativas.

Resultados.

Los familiares comprendieron la trayectoria para la situación de calle a partir de dos perspectivas principales: el pasado, donde narraron eventos de la infancia / adolescencia de los usuarios, y el presente, donde contaron específicamente sobre la ocurrencia de la situación de calle.

Discusión.

Los eventos que justifican el uso de drogas son percibidos como momentos de fragilización, a partir del entendimiento de que el usuario era un "niño-problema".

Conclusión.

Se evidenció que la creencia familiar puede funcionar como los ajustes para cuidar y mantener la unión y la homeostasis familiar.

Keywords : cocaína crack; relaciones familiares; personas sin hogar; servicios comunitarios de salud mental..

        · abstract in English | Portuguese     · text in English | Portuguese     · English ( pdf )