SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.37 número2Calidad de la comunicación de las enfermeras con pacientes ventilados mecánicamente en una Unidad de Cuidados Intensivos de Cirugía CardíacaFatiga metabólica en reanimadores usando equipos de protección personal frente a riesgos biológicos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Investigación y Educación en Enfermería

versión impresa ISSN 0120-5307versión On-line ISSN 2216-0280

Resumen

SELEGHIM, Maycon Rogério  y  FRARI GALERA, Sueli Aparecida. Trayectoria de usuarios de crack en situación de calle desde la perspectiva de los familiares. Invest. educ. enferm [online]. 2019, vol.37, n.2, e03. ISSN 0120-5307.  https://doi.org/10.17533/udea.iee.v37n2e03.

Objetivo.

Comprender la trayectoria de usuarios de crack en situación de calle desde la perspectiva de los familiares.

Métodos.

Estudio cualitativo, realizado en un servicio público de salud mental, que utiliza el abordaje sistémico como referencial teórico y la narrativa como referencial metodológico. Se realizó una entrevista en profundidad con cuestión orientadora junto a 11 familiares, y la técnica de análisis de contenido para la exploración de las narrativas.

Resultados.

Los familiares comprendieron la trayectoria para la situación de calle a partir de dos perspectivas principales: el pasado, donde narraron eventos de la infancia / adolescencia de los usuarios, y el presente, donde contaron específicamente sobre la ocurrencia de la situación de calle.

Discusión.

Los eventos que justifican el uso de drogas son percibidos como momentos de fragilización, a partir del entendimiento de que el usuario era un "niño-problema".

Conclusión.

Se evidenció que la creencia familiar puede funcionar como los ajustes para cuidar y mantener la unión y la homeostasis familiar.

Palabras clave : cocaína crack; relaciones familiares; personas sin hogar; servicios comunitarios de salud mental..

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Inglés | Portugués     · Inglés ( pdf )